Carece Edomex de rellenos sanitarios
A poco más de dos semanas del sismo, puso al descubierto la falta de rellenos sanitarios en la entidad, pues sólo existen dos o tres y el problema será en dónde se depositarán o se concentraron los escombros de los inmuebles derruidos, señaló la presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C., Luz María Gómez Ordoñez.
De igual manera, alertó que de ahora en adelante deberá cumplirse a cabalidad los requisitos del dictamen de impacto ambiental para edificios o viviendas, pues luego de la eventualidad se constató que muchos no contaban con los requerimientos.
Urgió a que ese documento no se tome como mero trámite administrativo, pues de por medio está la integridad de las personas y de su patrimonio.
La especialista mencionó que uno de los pendientes en el estado es la carencia de rellenos sanitarios o espacios de confinamiento de residuos sólidos, porque en la entidad sólo operan dos o tres, de 125 municipios.
Ello, agregó, habla de una cifra muy por debajo de la expectativa que debería cubrir el total del territorio estatal, además de ser muestra clara del olvido o relajación por parte de las autoridades de la norma en la materia y por consiguiente, de un número considerable de tiraderos clandestinos.
Tras el terremoto del 19 de septiembre, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) ha solicitado en los estados afectados el cascajo de construcciones se deposite en los sitios correctos y no sea abandonado a cielo abierto porque ocasionará daños en el entorno.
“Lamentablemente en la entidad no hay infraestructura adecuada, el cuidado del medio ambiente no es sólo sembrar árboles sino su vinculación con otras áreas y políticas públicas, degradación o crisis ambiental”.
Exhortó a las autoridades a ser rigurosas en ese sentido para evitar desgracias ambientales, humanas o materiales con la expedición de los dictámenes de impacto ambiental.
Es necesario, afirmó, que los gobiernos posean conocimientos en suelos y características geográficas en donde se prevén asentamientos humanos, sin descuidar obviamente no afecten los recursos naturales.
A veces se privilegia el lucro y la venta ante un estado omiso o tolerante, pero se perjudica a la sociedad por la construcción de una mala infraestructura, asentamientos dispersos y mal planeados.