top of page

Cerca de 600 escuelas no cuentan con alarmas sísmicas en Tlalnepantla


Cerca de 600 escuelas del municipio no cuentan con alarmas sísmicas, por ello se buscará que dentro del presupuesto para el 2018 se designen recursos para la adquisición de éstas, informó la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde.

Tlalnepantla tiene 5 alarmas sísmicas en todo el territorio local, de los cuales sólo 3 se activaron durante el sismo del 19 de septiembre, porque la del palacio municipal y del conjunto habitacional Maravillas Ceylán, donde fueron desalojadas 24 familias, no se activaron, informó el director de Protección Civil.

La presidenta municipal indicó que se está revisando el contrato con la empresa Alta Prevención, que controla las alarmas sísmicas, para ver si hay incumplimiento, “y si no, buscaremos otra alternativa”.

En este conjunto habitacional Maravilla Ceylán, donde se encuentran torres de hasta de 12 pisos, hay una alarma, otra en Hogares Ferrocarriles, una más en el palacio municipal, y dos en la zona de Los Rosarios en los sectores 1 y 2.

Se informó que las alarmas que no se activaron el pasado 19 de septiembre en Tlalnepantla las administra la empresa de Alta Prevención, que no está cumpliendo con el compromiso de activarlas después de los 6 grados.

Aunque todas sirven no están funcionando correctamente, porque no se activaron con el temblor, admitieron las autoridades municipales.

La alcaldesa Denisse Ugalde señaló en entrevista que es importante fomentar la formación de comités de protección civil en cada uno de los edificios, en las escuelas, comunidades y a la fecha se han conformado en Tlalnepantla 165.

Aceptó que las 600 escuelas que hay en la localidad no tienen alarma sísmica.

La presidenta municipal se reunió con vecinos de la unidad habitacional Maravillas Ceylán para anunciarles el inicio de los estudios que se llevarán a cabo para dictaminar el estado que guarda en su estructura el edificio “D”, torre que registró más daños visibles a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ante decenas de condóminos que se dieron cita en esta reunión informativa, destacó que este estudio, en el que el Gobierno municipal ejercerá 219 mil 820 pesos, fortalecerá los trabajos que se efectúan desde el día del terremoto en dicho conjunto habitacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

Detalló que para evaluar las condiciones de este edificio se realizarán los siguientes estudios: análisis de cargas, análisis sísmico y estructural, mecánica de suelos, análisis geotécnico de cimentación, extracción de concreto hidráulico, revisión de cimentación, así como análisis de verticalidad y de la memoria estructural.

Actualmente 24 familias fueron desalojadas de este edificio, por prevención, y 10 no han querido dejar sus departamentos, en tanto que tres están siendo atendidas en un albergue.

Durante la reunión, los especialistas aclararon a los vecinos que ninguno de los edificios tiene riesgo de colapso, a pesar de que el edificio más afectado registró un desplazamiento de 13 centímetros, aproximadamente, rotación que se encuentra dentro de los parámetros que se consideran normales cuando ocurre una situación de este tipo.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page