1/6

Con daños severos doce edificios de la UAEM tras sismo


Sólo 12 de los 140 edificios que integran el inventario de infraestructura física de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) resultaron con daños severos luego del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el rector Alfredo Barrera Baca, quien estimó para lareconstrucción una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos.

Destacó que en el Plantel y Centro de Posgrado en Tenancingo, algunos edificios están catalogados con daños graves, de manera que tres quedaron inutilizables; además de que uno de ellos tendrá que ser intervenido por el INAH.

“Estamos en este momento trabajando el costeo de esas actividades de reparación y reconstrucción para poder entrar también en el fondo que se tiene destinado para estos trabajos”, aseguró el titular de la máxima casa de estudios mexiquense y agregó que se iniciarán las solicitudes de apoyo económico con el gobierno estatal y con el federal, especialmente el que anunció el Ejecutivo estatal para los municipios siniestrados por el sismo.

Recordó que en Tenancingo se declaró patrimonio histórico el caso de la Ex Hacienda Santa Ana y es el edificio “A” de la UAEM que alberga tareas administrativas y resultó seriamente dañado, el cual tendrá que trabajarse coordinadamente con el INAH para ver la posibilidad de que sea rescatado el inmueble.

Barrera Baca refirió que entre los edificios con mayor vulnerabilidad y que representan una prioridad para la universidad, además de Tenancingo, están los de Texcoco que sufrieron asentamientos por el tipo de suelo, así como en Amecameca.

Aseguró que los alumnos no han dejado de tomar clases, incluso en Tenancingo donde la necesidad fue aprovisionar un área de sanitarios para sustituir otra que fue afectada, pues las mayores afectaciones se dieron en áreas administrativas; sin embargo, se han tenido que improvisar alrededor de 14 aulas con carpas para evitar que pierdan clases.

Desde el lunes, aseveró, se ha supervisado la reanudación de actividades escolares además de que la UAEM ha estado en contacto con los jóvenes con residencia en el sur del estado y en la colindancia con el estado de Morelos, a través de 3 mil 500 remitidos, de los cuales 70 jóvenes respondieron y de ellos sólo 14 solicitaron una ayuda formal a su alma máter para la reconstrucción de su vivienda.

Reiteró que la universidad no tiene la capacidad para reconstruirla, pero se va a gestionar con el gobierno del estado el apoyo para estos jóvenes y sus familias; además de ello se está trabajando para otorgarles una beca que les permita continuar sus estudios.

Finalmente apuntó que el pasado miércoles se reunión con autoridades estatales de educación y de cultura para evaluar integralmente los planteles y el patrimonio histórico en 11 municipios afectados por los sismos.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif