Se registran 800 casas destruidas y 1500 afectadas en el Estado De México
Ecatepec, Joquicingo, Tenancingo , Ocuilan y Malinalco fueron los municipios más afectados por el sismo de 7.1 grados Richter registrado la tarde del martes; en el resto del Estado de México se identifican afectaciones menores pero no estructurales.
Según datos dados a conocer por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, hasta el día jueves 21 de septiembre, se registra un total de 800 casas destruidas; 1500 viviendas afectadas (muros y techos caídos), 600 escuelas en riesgo (de las cuales se evalúan los riesgos para poder definir la reanudación de clases) y 46 iglesias en peligro.
Protección civil, Policía Estatal, Ejército, Secretaria de Educación, y Secretaria de obras suman esfuerzos para levantar el censo que arrojará los daños de cada edificación, a partir del cual se determinará el apoyo requerido para la reconstrucción de estas zonas.
Mientras tanto, a manera de prevención, la entrada a las iglesias y escuelas marcadas, está prohibida, al mismo tiempo el gobernador hace un llamado a las familias que detecten algún daño estructural, fuga de gas o mal función en las instalaciones eléctricas o hidráulicas., o duden de la condición de sus viviendas, no entrar a ellas y comunicarse con autoridades pertinentes para una inspección adecuada (911).
En cuanto a las víctimas, el ejecutivo estatal refiere un total de 13 fallecidos (12 habitantes del Estado de México y uno de Morelos), así como 18 hospitalizados (con un panorama favorable).
Además del apoyo en la recepción de heridos en el hospital materno infantil, el Estado de México apoya a Morelos con un hospital móvil, con capacidad para 44 camas.