top of page
1/8

Transporte público mexiquense, obsoleto para usuarios discapacitados


Actualmente el transporte público mexiquense, es obsoleto para dar servicio a personas con discapacidades, pues los diseños de las unidades de todas las modalidades, no cuenta con infraestructura para este sector, de acuerdo con datos de México Previene.

María Fernanda Rivero, integrante de la asociación civil, informó que el lunes pasado se entregaron una serie de cartas a los concesionarios del sistema Mexibús, así como al Gobierno del estado para hacer la solicitud de modificar la actual infraestructura e integrar diseños en las estaciones y unidades para que se pueda dar servicio a este sector.

“Hemos entregado estas cartas porque nos han llegado quejas de usuarios de que es imposible abordar el servicio para las personas con discapacidad, porque no hay señales audibles para personas ciegas, las personas en sillas de ruedas deben esperar entre treinta y cuarenta minutos para poder abordar”, explicó la integrante de México Previene en entrevista telefónica para este diario.

Éste misma petición se ha hecho a otros sistemas como el Metrobús y se pretende también con el nuevo sistema del Tren Interurbano México-Toluca.

Según la especialista, actualmente todo el servicio de transporte público mexiquense, tiene carencias en la infraestructura para personas con capacidades distintas pero son más palpables en la modalidad de urbanos, combis, vagonetas y taxis colectivos.

Toluca y Ecatepec, las dos ciudades donde mueren más personas por accidentes viales

Asimismo informó que actualmente por día mueren cuatro personas en el Estado de México a causa de un accidente vial, los cuales se concentran en las zonas urbanas y suburbanas, y un bajo porcentaje en las carreteras.

De esa cifra se puede saber que por año mueren en la entidad 11 mil personas a causa de un accidente vial.

Mientras que de forma específica, mueren por año mil peatones atropellados en las ciudades del Edomex, siendo Ecatepec y Toluca, los que ocupan los primeros lugares.

A decir de la especialista, a estas cifras se les suman los fallecimientos de víctimas que se generan en hospitales, y los cuales no son cuantificados, según las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en su último informe del año 2015.

María Fernanda Rivero informó que en fechas próximas, la Red de Sobrevivientes Viales, se habrá de extender al Estado de México, donde se buscará dar capacitaciones, cursos y revisar de cerca las estadísticas de las dependencias estatales en materia de seguridad vial y accidentalidad.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page