Confirma captura de votos triunfo de Alfredo del Mazo
Los cómputos distritales reiteraron lo que arrojaron el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): el candidato priista Alfredo del Mazo Maza fue el ganador de la jornada electoral del 4 de junio, al registrar 33.7 por ciento de la votación con más de 2 millones de sufragios y la texcocana Delfina Gómez, obtuvo 30.8 por ciento con más de un millón 800 mil votos.
Por lo que respecta al perredista, Juan Zepeda, consiguió 17.9 por ciento; la panista Josefina Vázquez Mota, 11.2 por ciento; la quinta posición fue para la independiente, Teresa Castell con 2.1 por ciento y finalmente, el petista Óscar González recibió 1.0 por ciento.
Después de dos días de seguimiento de los Cómputos Distritales por parte del Consejo General del IEEM, concluyó la primera validación de la elección al tener 100 por ciento los resultados de los 45 distritos electorales locales.
Asimismo, de los 18 mil 606 paquetes electorales de igual número de casillas, se recontaron 3 mil 357 por presentar alguna causal contemplada en el artículo 358 del Código Electoral estatal.
El reporte final también informó que el candidato de la coalición PRI, Encuentro Social, Verde y Nueva Alianza logró el triunfo en 21 de los 45 Distritos Electorales locales; mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó en 19 Distritos; Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 3 y Acción Nacional sólo 2.
Dicho resultado coincide con el del PREP, tomando en cuenta que con 97.67 por ciento de las actas capturadas, el 5 de junio indicó que el priista recibió 33.72 por ciento de votos; Delfina Gómez, 30.81 por ciento; Juan Zepeda, 17.79 por ciento; Josefina Vázquez Mota, 11.28 por ciento; Teresa Castell, 2.12 por ciento y Óscar González 1.07 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada.
Esperará impugnaciones
En las siguientes semanas, el órgano electoral local esperará que los partidos políticos inconformes impugnen ante los tribunales electorales estatal y federal, así como las resoluciones que éstos emitan.
A su vez, el Consejo General continuará sesionando para atender las determinaciones que los tribunales realicen.“Cada distrito está entregado copias certificadas de las actas, cada partido tendrá 45 copias de las actas y en función de su interés y de su legítimo derecho podrá impugnar el cómputo de algunas casillas o del cómputo completo”, explicó el presidente consejero Pedro Zamudio.
Precisó que si son impugnados los cómputos, el IEEM tendrá que esperar que pasen por los tribunales, para que una vez que los 45 cómputos estén depurados, el Consejo General proceda a realizar una sumatoria final, junto con los votos emitidos en el extranjero y antes del 16 de agosto entreguen la constancia a quien tomará posesión como gobernador del Estado de México.