top of page

Sólo falta el voto de mexiquenses


El consejero electoral que preside la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Miguel Ángel García Hernández, aseguró que cada peso de los dos mil 200 millones asignados por la Cámara de Diputados local para el ejercicio fiscal 2017, está siendo bien utilizado, y el costo que representa la elección del 4 de junio tanto por concepto de material como documentación electoral es de casi 132 millones de pesos.

El consejero detalló que existieron dos puntos torales que impactaron la economía del instituto: el primero al tener que comprar material plastificado; es decir, de polipropileno como lo estable el Instituto Nacional Electoral, lo que sin duda elevó el monto destinado.

El segundo punto fue la reimpresión de boletas, aclarando que el IEEM había erogado por la primera impresión casi 28 millones de pesos y derivado de la resolución de los tribunales electorales de retirar la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, se tuvo que reimprimir la documentación, lo que implicó una erogación adicional de 24 millones 769 mil pesos; es decir, se gastaron casi 53 millones en total para las papeletas.

García Hernández explicó que la compra del material de polipropileno representó para el instituto unos 66 millones de pesos; el material de cartón y los sellos de PVC que se utilizarán, tres millones 600 mil pesos; mientras que el líquido indeleble tuvo un precio de seis millones de pesos.

Tres millones ignoran qué día votar

El consejero y secretario del Consejo General del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, admitió que a escasos días de la elección, el 70 por ciento de los mexiquenses saben que se vota el 4 de junio, mientras que 30 por ciento restante no, lo que equivale a que 3.3 millones de ciudadanos de los 11 millones 317 mil 686 electores que se tienen en el padrón, desconocen que el domingo es la votación.

En ese sentido, pidió a la opinión pública intensificar la difusión de la información relativa a que el 4 de junio se realizará la jornada electoral para elegir al próximo gobernador o gobernadora de la entidad.

Respecto l traslado de paquetes electorales, el consejero detalló que se llevarán a los Consejos Distritales, por lo cual se prevén dos mil 724 dispositivos de apoyo y traslado; 29 centros de recepción y traslado fijo; 629 centros de recepción itinerante; para lo cual tres mil 505 personas participarán en ese traslado, y en suma la cantidad que se destinó a esos mecanismos es de ocho millones 690 mil 418 pesos, que el IEEM ya pagó al Instituto Nacional Electoral (INE).

Paquetes electorales del extranjero

Sobre el voto de mexiquenses que radican en el extranjero, la consejera electoral del órgano estatal María Guadalupe González Jordán reportó que de los 366 paquetes electorales postales enviados a quienes radican en 26 países, llegaron al instituto 250, por lo que esperan recibir antes del sábado 3 de junio los 116 restantes.

Aclaró que en un inicio, el INE recibió 533 solicitudes de mexiquenses que viviendo fuera de México manifestaron su intención de participar en la votación del 4 de junio; sin embargo, no todas fueron aprobadas, por ello la lista nominal de electores residentes en el extranjero fue integrada por 366 electores, a quienes se les entregó en tiempo y forma su paquete electoral, mismo que representó un costo de envío de Estados Unidos a México de mil 600 pesos y de otras partes del mundo de mil 800 pesos.

“Cabe recalcar que sólo se computarán votos que lleguen antes de las 24:00 horas del inicio de la jornada electoral, lo que significa que aquellos paquetes que retornen el 3 de junio después de las 8:00 horas serán destruidos conforme lo marca la ley electoral”, apuntó la consejera.

Al Instituto Electoral del Estado de México arribaron 178 paquetes electorales de Estados Unidos; 13 de Canadá; 11 de Reino Unido; 10 de España; ocho de Alemania; cinco de Francia; tres de Noruega; dos de Colombia; dos de Rusia; dos de Guatemala y de los países de Corea del Sur, Japón, Gibraltar, Suiza, China, Costa Rica, Suecia, Hungría, Austria, Turquía, Israel, Brasil, Italia, Argentina, Países Bajos y Chile se recibió uno, respectivamente.

En lo que respecta al escrutinio y cómputo de dichos votos, comentó que será en un lugar específico de las instalaciones del órgano electoral, donde a partir de las 17:00 horas comenzará la instalación de la mesa encargada de realizar el conteo.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page