Atentos oficiales consulares tras ataque terrorista en Londres: Vocero
Alberto Lozano informó que hasta las 16:30 horas no se tenía conocimiento de ningún connacional lesionado tras ataque en Londres
La Embajada de México en Reino Unido confirmó a Excélsior que tiene “oficiales consulares” en los alrededores del Parlamento Británico y añadió, que hasta las 16:30 horas, no tenían reportes de connacionales heridos o fallecidos según sus propias investigaciones.
Alberto Lozano, vocero de dicha institución, mencionó que el monitoreo de redes sociales ayuda a los diplomáticos a monitorear y proveer ayuda a los once mil mexicanos residentes en este país y casi siete mil de ellos residentes en Londres.
Se pidió mesura a amigos y familiares de los mexicanos residentes en Londres al marcar a los teléfonos de la embajada, ya que estos se saturan y se dificulta la labor consular.
Excélsior contactó a los representantes mexicanos de las universidades London School of Economics, University College London, Kings College, London Business School, quienes mencionaron no tener conocimiento sobre que alguno de sus compañeros haya estado herido o involucrado.
Por su parte, Cynthia Vega, directora de la Red de Talentos, organización que agrupa más de 680 mexicanos, mencionó tres horas después del atentado no saber de mexicanos presentes cerca del área de conflicto.
La Embajada de México en Reino Unido se encuentra a dos kilómetros de distancia, sin un acceso vial inmediato, al lugar de los hechos. La residencia oficial del Embajador, en el diplomático distrito de Belgravia, se encuentra a unos 20 minutos, aislado de este incidente.
La Metropolitan Police Service solicitó a los presentes -que por definición incluye a mexicanos turistas y residentes en Londres- el no acercarse a siete vecindarios aledaños al metro de Westminster, que incluyen Waterloo, los metros de Victoria, Lambeth North Station, el área de la Galería Nacional-Charing Cross Station y la calle Whitehall, que mantiene la residencia de la primera ministra Theresa May.
No hay reportes de mexicanos heridos, sin embargo, Hortensia Celis, activista y organizadora principal de eventos de mexicanos en Londres, dijo que el esposo escocés (británico) de una mexicana trabajaba como portero cerca de la Abadía de Westminster y no se ha escuchado de él.