Se quedan varados migrantes sudamericanos en el EdoMéx
- Mónica Valdés
- 24 ene
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos canceló de manera inmediata, tras la toma de protesta de Donald Trump, las citas a través de la plataforma CBP One para realizar una solicitud de ingreso bajo asilo al país norteamericano, migrantes sudamericanos se encuentran en la incertidumbre sobre su futuro.

Es el caso de Osleidis Losi Ramírez, migrante cubana que, en su camino por el sueño americano, permanece en el Estado de México en el albergue para migrantes de Metepec, pero ahora se encuentra variada en suelo mexiquense junto con sus hijos, de 18 y 30 años, y su hermana.
Ella dejó su país por cuestiones personales, de seguridad y económicas, decidió salir en busca de una mejor vida para lo cual vendió su casa y pertenencias.
Tras su llegada al país, hace ocho meses, esperó una cita para el CBP One, y tras la larga espera, el pasado 14 de enero recibió la confirmación de su cita para el próximo 1 de febrero, pero al tomar protesta Donald Trump, el sistema desapareció, y ese sueño ahora está frustrado.
Ante la situación Osleidis Losi, no pudo evitar llorar, pues ahora ve más lejana la posibilidad de reunirse con su esposo que se encuentra en los Estados Unidos.
“No pensó en el pueblo (Donald Trump), en las familias que nos estamos arriesgando, no pensó en los migrantes, nos quitó la cita de la nada, es horrible todo esto que está pasando”, dijo entre lágrimas.
Permanecerán en México
Ahora, no le queda más que estar en espera, expresó, de un milagro para que dichas políticas migratorias cambien, o haya algún medio para llegar al país norteamericano; en tanto, llamó a las autoridades mexicanas a emitir algún permiso para garantizar su estancia en el país, pues la cita del CBP One también era una garantía de permanencia para ellos.
Aseguró que regresar a Cuba no es opción para ellos, ya que no tienen nada allá, y dijo, la situación económica y social es muy compleja, por lo que seguirán trabando en suelo mexiquense, “voy a quedarme aquí en México a ver si Dios hace un milagro por nosotros; yo ya no quiero ir a Cuba porque en estos momentos está horrible, nosotros ya no tenemos nada en nuestro país, lo vendimos todo con la situación qué hay allá”, dijo.
La familia cubana ya contaba con los boletos de avión para viajar el 29 de enero a su cita programada en la Garita El Chaparral en Tijuana, para lo cual gastaron todos los recursos que tenían, y lo que trabajaron en los últimos meses.
Comments