Se acaba el agua de los deshielos de los Volcanes
Ecatzingo, Estado de México.- Agua del deshielo de los volcanes disminuye su cause debido a la desaparición de los glaciares y las afectaciones la resienten habitantes de la región de municipios que se abastecen del vital líquido; por ello, se dieron a la tarea de ascender las montañas para realizar faenas de limpieza en los pequeños cauces, tanques de almacenamiento y manantiales para que no haya desabasto.
Los trabajos en algunos casos las encabezan los presidentes municipales como en Amecameca en Ecatzingo y en Atlautla, en este último municipio donde existen cajas de almacenamiento en la cabecera municipal el nivel de agua ha disminuido considerable.
Así como la reducción del agua que se recibe del pozo Tlachique 4 (que colapso en días pasados) y que abastece los fraccionamientos Granja Huerta, Las Delicias, PopoPark y la delegación de San Juan Tehuixtitlán no cuentan con el servicio óptimo y la escasez ya afectó también a los barrios de la Cabecera Municipal, ya que se recibía un aforo promedio de 8 litros por segundo cuando el gasto promedio necesario es de 19 litros por segundo.
En el caso del municipio de Ecatzingo la presidenta Rebeca Pérez, informó que para enfrentar la temporada de estiaje la administración adquirió un tanque cisterna para llevar el agua a las partes altas y espera que la Comisión de Aguas del Estado de México no deje de bombear el agua y llevarla hasta donde se ubique el último hogar.
Asimismo, señaló de las faenas que realizan para aprovechar al máximo al agua de los manantiales que cada vez es menos se realizan faenas frecuentemente ya que se llenan de troncos, tierra, hojas secas que impiden la mejor fluidez del agua en los “veneros”.
En Amecameca, los habitantes reciben agua del deshielo del lugar conocido como “El Salto” donde existen tanques de almacenamiento de este caudal y dónde se realizaron también faenas por parte del gobierno local.
Demanda
Se espera que los habitantes no padezcan si no de lo contrario se podría presentar descontento social por lo que es primordial atender esta demanda, coincidieron en señalar autoridades.