Por primera vez, la UAEMéx será dirigida por una mujer, hay cinco aspirantes
- Mónica Valdés
- 7 mar
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- El proceso de elección para la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) arrancó este jueves. De las nueve personas que solicitaron su registro, solo cinco fueron aceptadas, todas mujeres.

Esta decisión marca un punto de inflexión en la historia de la institución, donde nunca una mujer ha ocupado el cargo.
Tras el registro, por la tarde la Comisión Especial Electoral negó la constancia a cuatro aspirantes. Entre ellos se encuentran Ramón Gutiérrez Martínez, exdirector de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Carlos Genaro Vega Vargas, exdirector de la Preparatoria No. 2; Laura Benhumea, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, quien dirigió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Alberto Saladino García, catedrático de la Facultad de Humanidades.
Por otro lado, las cinco candidatas que sí recibieron su constancia de registro son Eréndira Fierro Moreno, María Dolores Durán, María José Bernáldez Aguilar, Maricruz Moreno Zagal y Martha Patricia Zarza Delgado.
Su participación no solo representa el mayor número de candidatas en la historia de la UAEMéx, sino que también garantiza que, por primera vez, la institución será dirigida por una mujer.
Del 10 de marzo al 30 de abril, las aspirantes participarán en jornadas de promoción y comparecencias, donde presentarán sus propuestas ante la comunidad universitaria.
Posteriormente, el 9 de mayo, sostendrán un encuentro con el Honorable Consejo Universitario, espacio en el que podrán exponer sus proyectos de trabajo.
Más adelante, el 12 de mayo se llevará a cabo la auscultación cuantitativa. En esta fase, los consejeros universitarios recogerán opiniones y preferencias de la comunidad mediante dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde.
Finalmente, el 14 de mayo, el Consejo Universitario sesionará para tomar una decisión por mayoría de votos y definir quién ocupará la rectoría hasta 2029.
Este proceso ha despertado gran interés dentro de la UAEMéx. La exclusión de cuatro aspirantes ha generado dudas sobre los criterios utilizados por la Comisión Especial Electoral. Algunos de los rechazados han manifestado su intención de impugnar la decisión, lo que podría derivar en recursos de inconformidad que presentarán este viernes, entre ellos, Laura Benhumea, por lo que la lista de candidatas podría cambiar antes de que arranque oficialmente el proselitismo.
Cabe destacar que Eréndira Fierro dio a conocer que llamará a las candidatas a firmar un acuerdo de civilidad y transparencia, lo que podría suceder este viernes.