Mexiquenses confían más en remedios naturales para protegerse enfermedades
- Mónica Valdés
- 14 ene
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- En periodo invernal y con la disminución de la temperatura son propicias para las enfermedades respiratorias y algunas personas recurren a remedios naturales a base de miel, eucalipto y tés.

En un recorrido por el Mercado 16 de septiembre se constató la variedad de alternativas paralelas a un tratamiento médico como hierbas o plantas para infusiones como hojas de eucalipto y de árbol de naranjo, té de limón, así como la raíz de jengibre entre otros, ya sea en manojos o bolistas solo para hervir.
De igual manera, se encuentran jarabes o pastillas a base de miel con propóleo y otros ingredientes que presuntamente mejoran la disminución de la tos, de la congestión nasal, dolor de cuerpo o articulaciones.
En ese sentido una vendedora comentó que lo más demandado es el jengibre o los tés de menta, eucalipto, de hojas de naranjo, de romero que se hacen en infusiones por la noche que se puede acompañar con miel o limón.
Asimismo, agregó que hay bolsitas preparadas con varias hierbas entre ellas eucalipto, bugambilia, clavo y otros que se deben verter en un litro de agua, se debe beber antes de dormir.
Otras alternativas a las que se acercan los extractos de propóleo con ajo o sin él para la tos o las infecciones de las vías respiratorias, se puede aplicar con atomizador, explicó un vendedor.
Cada año, 1.27 millones de personas pierden la vida por resistencia a los antibióticos y, de no tomarse medidas, la cifra podría aumentar a 10 millones para 2050, señala la OMS
También hay pastillas o jarabes que mezclan con propóleo, ajo, con extracto o fluidos de eucalipto o menta, sumado a vitaminas y demás minerales, refirió la dependiente de un local.
La variedad de opciones para atender los malestares de las vías respiratorias va desde los tés se pueden llevar manojos naturales para hervir en casa o bien jarabes y otros concentrados.
Con base en el recorrido los manojos y la bolsita con la mezcla de hierbas es de 10 pesos en adelante, los jarabes o extractos desde 50, 70 y 80 pesos según el tamaño o marca que supuestamente ayuda a disminuir las afecciones respiratorias es el caso de inflación, antiséptico y analgésico.
Es de mencionar que la medicina tradicional refiere algunas hierbas o plantas con propiedades que ayudan a diversos padecimientos.
No obstante, las autoridades de salud recomiendan a la población en general de presentar síntomas respiratorios acudir a clínicas o con médicos profesionales.
Comments