Más de 6 mil personas afectadas tras el colapso de un tanque de agua en Chimalhuacán
- Mónica Valdés
- 27 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Chimalhuacán, Estado de México.- Este domingo iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de escombros en la colonia Vitálico Silva en el municipio de Chimalhuacán, tras el colapso del tanque de agua “Adolfo López Mateos”, que dejó al menos ocho viviendas afectadas, nueve lesionados y 6 mil personas sin suministro de agua.
La noche del pasado sábado 25 de noviembre, se reportó el colapso de un tanque de agua elevado ubicado en la cerrada de Pirules. De acuerdo a testimonios de algunos vecinos, la mañana del sábado el tanque ya presentaba una fuga.

“La mañana del sábado el tanque ya presentaba una fuga, lo reportamos al grupo de WhatsApp que tenemos los vecinos, pero pues no hubo respuesta. Fue en la noche, cuando escuchamos un estruendo y pensamos que era el cerro que se había dejado, pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que el tanque se había desplomado”.
Los miles de litros de agua que estaban al interior del tanque se desbordaron por las calles, tres casas de láminas fueron arrasadas junto con sus ocupantes. Fueron los vecinos quienes sumaron esfuerzos para sacar a las personas heridas de entre los escombros.
Ocho personas lesionadas, dos de ellas menores de edad fueron trasladados al hospital la Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, así como en un Hospital privado. Autoridades municipales informaron que tres personas ya fueron dadas de alta y se espera que en las próximas horas sean dados de alta el resto de los lesionados.
Tras realizar un recorrido por el lugar autoridades municipales informaron que, de acuerdo al reporte preliminar, el tanque de almacenamiento de Agua colapsó por fallas estructurales.
“Posiblemente, la mala calidad de los materiales o, bien, una mala proyección de las cargas estructurales haya ocasionado el colapso desafortunado”, sostuvo la presidenta Xóchitl Flores Jiménez.
Este lunes se contará con un predictamen, además de los peritajes de los diferentes órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) para determinar los agentes causales que propiciaron el incidente.
Comentarios