Llaman a universitarios a no caer en actos irregulares en proceso de renovación de la Rectoría de la UAEMéx
Toluca, Estado de México.- Ante el próximo inicio del proceso de sucesión del titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Órgano Interno de Control emitió un exhorto a las instancias universitarias a no incurrir en actos irregulares y/o de corrupción en el proceso de elección.

A través del documento, la titular del órgano, María Teresa de Jesús Cruz Camarena, indicó que pueden ser falta administrativa el utilizar propaganda gubernamental de carácter institucional, que implique promoción personalizada de cualquier persona servidora pública (nombres, imágenes, voces o símbolos).
Además, utilizar recursos públicos o programas sociales de carácter institucional que implique promoción personalizada de cualquier persona servidora pública. Entregar obra pública o prestar servicios de carácter institucional, que implique promoción personalizada de cualquier persona servidora pública.
Así como descuidar sus funciones, tanto antes, durante y hasta la fecha de designación que será el próximo 14 de mayo; dicho exhorto fue dirigido a secretarios y secretarias, la abogacía general, directores y directoras de la administración central, así como a directores (as) de organismos académicos, de planteles de las Escuelas Preparatorias y de Centros Universitarios.
También a titulares de los Centros de Investigación, así como líderes de los Sindicatos tanto académicos y administrativos, y a las personas servidoras públicas de la máxima casa de estudios mexiquense.
El documento, respaldó que dicho exhortó es de conformidad con los artículos 14, 16, 108 párrafo primero, 109 fracción III y 134. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 39, 40 y 41 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México; 1, 2, 3, 4, 9, 50, 51, 52 y 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; 1, 2, 3, 4 y 5 del Reglamento Interior del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México y Decreto 28 emitido por la LXII Legislatura del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» del Estado de México el 17 de diciembre de 2024.
Atención a asuntos
El órgano de control universitario puso a disposición sus mecanismos de vigilancia y sanción para prevenir y, en su caso, sancionar cualquier acto que vulnere la equidad en la contienda interna.
“Quedando a sus órdenes para atender los asuntos relacionados con la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”, señaló.