Inician INE y TGM producción de papel para boletas electorales
- Mónica Valdés
- 13 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- En colaboración con Talleres Gráficos de México (TGM), el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de más de dos mil toneladas de papel seguridad, marca de agua bitonal con el logotipo “INE”, que se utilizará para la elección del próximo 2 de junio.
Es así que el órgano electoral indicó que los mexicanos podrán votar con toda seguridad el próximo 2 de junio, ya que se contará con boletas únicas e infalsificables para cada una y uno de quienes están en la Lista Nominal.
La producción del papel seguridad garantiza a todos los mexicanos contar con una boleta con calidad de infalsificable en cada una de las más de 170 mil casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.
Además, indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es sólido, está garantizado y no está en riesgo por lo que, el día de la Jornada Electoral, en punto de las 8:00 de la noche, el Instituto comenzará a informar a la ciudadanía, como ya es una costumbre en cada Proceso Electoral Federal.
En total se producirán 2 mil 192 toneladas de papel seguridad de 90 gramos, que cuenta con características inviolables únicas como son fibras ópticas, marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes y soluciones que aplicará el fabricante del papel que sólo el INE y la empresa Copamex conocerán.
Las medidas garantizan la exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales, mismas que hoy 12 de febrero de 2024 inician su producción y concluye el 12 de abril del presente año, con la entrega del papel en la planta de TGM en la Ciudad de México.
Es así que se realizaron 21 entregas de 100 toneladas cada una, más una de 92 toneladas, planeadas estratégicamente por el INE y TGM, con base en la capacidad de almacenaje y productividad de las plantas.
Dichos traslados serán acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
La Papelera de Chihuahua es la única planta en el país que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y Valores y por la Asociación de Bancos de México.